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Descendimiento

  • Autor: Escuela de Pedro de Campaña
  • Medidas: 163 x 115 cm.
  • Época: S. XVI
  • Técnica: Óleo sobre tabla
  • Propiedad: Museo de BBAA de Murcia

Estudio histórico artístico

Catalogada en su día en la Colección del cartagenero D. Vicente Noguera como adscrita a la órbita de Ferrer Bassa, esta tabla entronca con las características y estilo de la pintura española del último tercio del Quinientos. Sin duda, el influjo de Pedro de Campaña (1503-1580), flamenco afincado en Sevilla, se hace patente en el estudio del desnudo, caracteres, rostros y disposición de personajes, su “Descendimiento” de la catedral hispalense o el realizado para el Convento de Santa María de Gracia también en Sevilla podrían relacionarse con esta tabla; así, el cuerpo de Cristo marca la diagonal sinuosa marcando distintas actitudes y gestos de contenido dramatismo, algunos cercanos a la caricaturaleonardesca, tan cara en la pintura renacentista. Impecable distribución espacial donde destacan las Santas Mujeres en primer término, en un segundo plano el cuerpo ebúrneo de un inerme Señor y al fondo varias figuras masculinas entre las que descuella la figura de José de Arimatea con el Cáliz, símbolo del Santo Grial.

Dicha obra fue donada al Museo de Murcia por Vicente Noguera en 1957.

Estado de conservación

El Descendimiento es un óleo sobre tabla formada por la unión de cuatro  tablones. Su estado de conservación era muy deficiente.

Presentaba grietas entre los tablones de madera como consecuencia de un desencolado de las uniones originales. Los travesaños originales que realizaban la función de embarrotado para que el soporte no se deformase habían sido eliminados, habiendo sido sustituidos por dos listones de madera actuales atornillados directamente a la obra.

Por la cara de la pintura, la principal patología eran los abundantes repintes que cubrían amplias zonas de original. Tras su eliminación, quedaron al descubierto diversas zonas de película pictórica original completamente barridas como consecuencias de limpiezas inadecuadas. También es de destacar una gruesa capa de barniz oxidado que velaba por completo los colores originales de la obra.

Proceso de intervención

  • Analítica y toma de muestras
  • Protección puntual de zonas con riesgo de desprendimiento
  • Consolidación de estratos
  • Sentado Limpieza mecánica del reverso
  • Colocación de un embarrotado móvil en el reverso
  • Eliminación de los clavos antiguos
  • Limpieza físico-química
  • Reconstrucción de la capa de preparación
  • Reintegración cromática diferenciada
  • Barniz final de protección

Imágenes

Descendimiento - Imagen 1 Descendimiento - Imagen 2