Centro de Restauración de la Región de Murcia
El Centro de Restauración de la Región de Murcia nace en 1998 con el objetivo de preservar el patrimonio conservado en este territorio ofreciendo, para ello, los recursos precisos para su evaluación, estudio e intervención..
Desde su implantación se ha centrado preferentemente en bienes de carácter mueble primando en su actuación aquellos vinculados de forma inequívoca con el interés histórico, cultural y social. Además, dado este servicio en pos de la identidad regional, desarrolla actividades de estudio, evaluación e información según criterios de excelencia normativa asegurando la continuidad del legado que la región atesora.
Se acentúa de esta forma el protagonismo de este territorio como espacio receptivo a la conservación del patrimonio histórico-artístico potenciando, con ello, la puesta al día de estos bienes y su comprensión como elementos de inequívoca valía testimonial e innegable atractivo turístico. Desde aquel origen centenares de piezas arqueológicas, escultóricas y pictóricas han pasado por el centro para su valoración e intervención.
Todas ellas tienen en común su relevancia como documentos indispensables para la comprensión de la historia regional y local, además de un interés representativo al ser depositarias del modo genuino de expresión plástica del Sureste peninsular. Una dilatada experiencia en la que se han realizado actuaciones indispensables en la recuperación de nuestro patrimonio artístico mueble y que, ya fuera por la calidad de las piezas o por la repercusión social obtenida por los trabajos, han proyectado la imagen del Centro de Restauración como referente nacional en la materia.
Todo ello subraya la labor ejercida ofreciendo frutos inequívocos al contexto inmediato en forma de patrimonio preservado para su uso cultural, social y turístico. Redundando así, en definitiva, en la demanda a que obliga la creciente sensibilización hacia la conservación de estos bienes representativos de la identidad regional.
Procedimiento administrativo
El Centro de Restauración tiene como prioridad la restauración de bienes culturales de carácter mueble integrantes del patrimonio público regional.
También pueden acceder a todos sus servicios, aquellas entidades sin ánimo de lucro radicadas en el territorio de la Región de Murcia.
Para que la obra sea intervenida en el Centro, el representante legal de la propiedad debe dirigir a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia una solicitud motivada. Esta será remitida al Centro con el fin de que los técnicos realicen la visita e informe correspondiente sobre la conservación de la obra y su necesidad de restauración.
Dicho informe será remitido nuevamente a la Dirección General que, atendiendo el informe técnico, resolverá sobre la intervención a desarrollar y el calendario de la misma.
Objetivos
- Planificar, investigar y divulgar las intervenciones vinculadas a la conservación preventiva, actuando principalmente sobre los diversos factores que interactuando con los Bienes Culturales, conforman su medio.
- Actuar e intervenir en la conservación curativa y restauración, aplicadas en los casos más graves de deterioro que impliquen un riesgo de pérdida irremediable del bien cultural.
- Coordinar la investigación interdisciplinar de los equipos de trabajo, previas a cualquier intervención y cuyos resultados se reflejarán en el informe final.
- Elaborar informes técnicos siguiendo criterios y metodología específica.
- Adecuar la obra de arte a su ubicación original, con el estudio de sus condiciones medioambientales.
- Programar el seguimiento del conjunto de las obras restauradas.