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Virgen Inmaculada

  • Autor: Juan González Moreno
  • Medidas: 150 x 56 x 44 cm.
  • Época: Siglo XX
  • Técnica: Madera tallada y policromada con estofas
  • Propiedad: Instituto Saavedra Fajardo de Murcia

Estudio histórico artístico

Uno de los artistas más relevantes del siglo XX en Murcia es, sin lugar a dudas, el escultor Juan González Moreno (1908-1996). Su obra, a caballo entre la tradición y los parámetros de la plástica contemporánea, se concreta en soluciones estéticas enraizadas en los conceptos de mediterraneidad y clasicismo que, desde el Noucentisme catalán, aflorarían ininterrumpidamente a lo largo de toda la centuria.

Versátil, intuitivo, maestro en la técnica, González Moreno asumió su papel de catalizador de una época, o de varias, pues su biografía artística es amplia, sin olvidar que trató, de igual forma, la temática religiosa y los demás géneros escultóricos siempre de manera impecable.

La Inmaculada que nos ocupa es una talla adscrita a los años 60 que guarda relación con algunas imágenes realizadas por González Moreno, tales como Nuestra Señora de los Buenos Libros (1978) o su San José con el Niño (1983). Impera la tipología mariana que desde los años 50 del siglo XX impone el maestro desde su Inmaculada (1953-1955) o la Virgen de la Sagrada Familia (1957) hasta las imágenes de María en el programa iconográfico de los relieves de la Fuensanta (1958). Esta Purísima realizada para el Instituto de Enseñanza Secundaria Diego Saavedra Fajardo aúna resortes técnicos y temáticos a través del tallado de amplios planos, las policromías minuciosas donde la decoración a través de un esgrafiado dorado es una transposición de las diferentes texturas de ropajes y túnicas, así como una latente espiritualidad expresada en unos rasgos perfectamente armónicos.

Estado de conservación

Talla en madera policromada ligeramente menor que el natural que presentaba un estado conservación deficiente. La principal patología que presentaba la pieza era un intento de limpieza realizado por manos inexpertas que había provocado manchas blanquecinas  (“pasmados”) sobre distintos puntos de la imagen. Hay que señalar pérdidas puntuales de policromía, diversas fisuras como consecuencia de los movimientos de la madera y una ligera capa de suciedad generalizada que cubría todo el conjunto.

Proceso de intervención

  • Analítica y toma de muestras
  • Limpieza físico-química
  • Sellado y cosido de fisuras
  • Reconstrucción de la capa de preparación 
  • Reintegración cromática diferenciada
  • Barnizado final de protección

Imágenes

Virgen Inmaculada - Imagen 1 Virgen Inmaculada - Imagen 2