Atrás

Cultura restaura el lienzo Nuestra Señora de La Estrella de la Parroquia del Carmen de Murcia

Los técnicos del Centro de Restauración de la Región realizan la limpieza mecánica y química de esta obra anónima, así como trabajos de estucado y de reintegración cromática

Cultura restaura el lienzo 'Nuestra Señora de La Estrella' de la Parroquia del Carmen de Murcia

19·01·2016

Los técnicos del Centro de Restauración de la Región realizan la limpieza mecánica y química de esta obra anónima, así como trabajos de estucado y de reintegración cromática

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, a través del Centro de Restauración de la Región de Murcia, ha finalizado la intervención del lienzo ‘Nuestra Señora de La Estrella’, de la Parroquia del Carmen de Murcia, una obra anónima fechada entre los siglos XVII y XVIII.

 

En este lienzo sobre tabla de 168,5 x 135,5 metros, la Virgen, que coge al Niño sobre su mano izquierda, aparece representada junto a dos figuras (asoman dos cabezas orando, una de ellas es San José y la otra pudiera ser uno de los santos ‘Juanes’) y, según los expertos, se trata de una imitación del género pictórico conocido como ‘sacra conversazione’.

 

El marco del lienzo posee sencillos motivos tallados y se cree que la pintura pudo haber sido en su día un bocaporte (obra que se usaba para cubrir las imágenes titulares) o que formaba parte de un lienzo de mayor envergadura posteriormente reaprovechado.

 

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, indicó que “desde la Consejería de Cultura continuamos trabajando para recuperar nuestro patrimonio y que los ciudadanos lo disfruten en todo su esplendor, como ha ocurrido con este lienzo”.

 

El trabajo realizado por parte de los técnicos del Centro de Restauración de la Región de Murcia consistió en una limpieza mecánica y la consolidación de los distintos estratos pictóricos con riesgo de desprendimiento. Asimismo, se realizó una limpieza química del lienzo y estucados sobre puntuales carencias. Tras la reintegración cromática, se procedió a cubrir la obra con un barnizado protector.

 

Las tareas de restauración, que permiten la conservación del lienzo en todo su esplendor, se realizaron en cinco meses y el presupuesto fue de 10.000 euros.





IMÁGENES

Imagenes