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Cristo del Balcón

  • Autor: Anónimo
  • Medidas: 167 x 67 x 65 cm.
  • Época: Final siglo XVII - principios XVIII
  • Técnica: Madera tallada y policromada con dorados
  • Propiedad: Iglesia de la Concepción de Caravaca

Estudio histórico artístico

Esta obra se encuentra ubicada en una de las capillas laterales de iglesia de la Concepción de Caravaca de la Cruz. La capilla que nos ocupa fue constituida en 1557 por el artífice entablador llamado Juan Miravete. El Cristo se encuentra en un retablo de traza barroca formado por un solo y sencillo cuerpo. Esta pieza comenzó a ejecutarse en 1732 a instancias de D. Francisco de Vargas, siendo dorado y consagrado en 1734 gracias a D. Manuel Bravo de Vargas, según reza la inscripción pintada en la predela.En el ático cuenta con un lienzo de la Virgen de las Angustias. 

La talla del Cristo ya estaba documentada en 1706 conocida como Señor Encarcelado, Señor del Balcón, o Señor de la Providencia, y sale en procesiónm tradicionalmente la mañana del Viernes Santo en la Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Concepción y Misericordia, fundada en el siglo XVI bajo la advocación de la Virgen María de la Concepción,  conforme a lo establecido en la Bula del papa Adriano VI.

Se trata de una imagen anónima, de vestir, de finales del S. XVII, cuyos patronos fueron secularmente los condes de Santa Ana de las Torres, de cuyo palacio salía para incorporarse a la procesión matinal del Viernes Santo.

Figura de vestir con cabeza, tronco y faldilla enteros. El tronco es completamente hueco y con una gran abertura posterior que permite ver el interior. Los brazos son articulados a la altura del codo. De gran altura, el tronco se sitúa sobre un gran bastidor poligonal revestido en lienzo en  tono crudo.

Estado de conservación

Imagen de vestir, de tamaño natural, que presentaba un estado de conservación deficiente, cuya principal patología eran los múltiples repintes presentes en rostro y manos que desvirtuaban por completo la policromía y el aspecto general de la obra.

El tronco presentaba varias grietas como consecuencia del desencolado de tablones. 

Una vez eliminados los repintes anteriormente mencionados, aparecieron los restos de policromía original, muy abrasionados, como consecuencias de limpiezas inadecuadas.

En la barandilla del balcón se apreciaban faltas de soporte y suciedad generalizada muy abundante, incluyendo repintes puntuales sobre las zonas doradas.

Proceso de intervención

  • Analítica y toma de muestras
  • Consolidación de estratos
  • Limpieza físico-química
  • Sellado y cosido de grietas
  • Reposición de faltantes de soporte
  • Reconstrucción de la capa de preparación
  • Reintegración cromática diferenciada
  • Barniz final de protección

Imágenes

Cristo del Balcón - Imagen 1 Cristo del Balcón - Imagen 2