Atrás

Descanso en la huída a Egipto

  • Autor: Gregorio Ferro
  • Medidas: 337 x 168 cm.
  • Época: Siglo XVIII
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Propiedad: Iglesia de San Juan Bautista

Estudio histórico artístico

Este gran lienzo-(325 x168 cm.), firmado, enmarcado en mármoles veteados y moldura tallada-  que representa el Descanso en la huida a Egipto y que preside la Capilla de la Sagrada Familia de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Murcia es del pintor Gregorio Ferro (1742-1812), un notable artista del Setecientos que alcanzó cierto renombre como pintor de corte. Formado con el escultor Felipe de Castro, rival en alguna ocasión de Francisco de Goya, este coruñés tuvo una sólida formación como artista entrando en el año 1759 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La presencia de esta pintura responde a la protección y financiación de esta capilla y de la propia iglesia por parte de D. José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca.

Fuentes y Ponte, a través de su magnífica descripción de las iglesias murcianas, describe así: “…un magnífico marco de mármol negro, siendo una de sus molduras un buen tallado ovario guarnecido de banquetas doradas; en cuyo interior está un lienzo de 2.74 m. de altura y 1m.28 de ancho, representando por figuras de tamaño natural a la Sagrada Familia . A el lado izquierdo del observador está la Sma. Virgen, sentada en un terrazo en que se descubre parte de unas palmeras, viste túnica roja y manto azul con una ligera toca de gasa, coge y sostiene con el brazo derecho la cabeza del Niño, echado en su regazo y envuelto en una enfajadura muy típica por ser la característica de las costumbres orientales, la cual recoge  por la extremidad o parte de los pies, como arreglándola con la mano izquierda. La Virgen y el Niño, el cual no tiene movimiento ni saca los brazos, míranse graciosamente. San José aparece de pie ocupando la mitad derecha del asunto, se adelanta teniendo a detrás una pollina, abre el brazo derecho como en admiración al Niño, y al figurar hablarle toma su cabeza una tierna expresión: apoya su mano izquierda en la vara florida, vistiendo el Santo Patriarca túnica morada y manto amarillento. De lo alto en el medio del cuadro descienden tres ángeles niños en gracioso grupo, uno trayendo una corona de rosas blancas, otro un azafate con flores encima de su espalda, y el otro coge flores de dicho azafate y las arroja al niño; no tiene este cuadro fulgor alguno figurado en el fondo, ni adornan a sus figuras atributos algunos, ni aureolas; la lontananza es un bello paisaje y el grupo una escena de familia pero magnífica al par que sencilla. En el terrazo donde  está sentada la Virgen, hay pintada una firma “Gregorio Ferro”…”.

Estado de conservación

Óleo sobre lienzo de grandes dimensiones. El estado de conservación era muy deficiente, presentaba antiguas intervenciones. Se apreciaban muchos parches colocados en diferentes momentos. Los estucados eran gruesos y bastos. Además cubrían muchas zonas del original de la pintura.

La película pictórica presentaba un barniz muy oxidado  y desigual, debajo de este existían muchos repintes de óleo.

El bastidor era inservible no tenía cuñas para regular el tensado y las aristas eran vivas con lo que se marcaban sobre la tela.

Proceso de intervención

1. Desclavado del marco:

El lienzo fue separado del marco, eliminando los clavos que atravesaban el marco hasta clavarse en la superficie de la película pictórica, penetrando hasta el bastidor por todo el perímetro.

2. Limpieza mecánica:

Se realizó la limpieza mecánica tanto del reverso como del anverso de la obra.

3. Sentado de color:

Adhesión de papel japonés con cola orgánica 

4. Desclavado del bastidor:

Se eliminaron las puntas de forja que unían los bordes del lienzo al bastidor.

5. Eliminación de parches:

Los numerosos parches que se observaban por el reverso de la obra  son eliminados mecánicamente. 

6. Preparación del reverso:

Eliminación mecánica mediante bisturí y lija de los nudos, restos de preparación filtrados entre la trama y urdimbre de la tela, suciedad superficial, restos de colas y costuras.

7. Sutura de uniones entre las telas originales:

Una vez eliminadas las costuras, se reforzó la unión entre las telas originales mediante la aplicación de puntos de sutura.

8. Pruebas de limpieza:

Se realizó el test de Wolbergs-Cromanessi para la eliminación del barniz oxidado

9. Eliminación de estucos anteriores:

Los estucos de mala ejecución se reblandecieron con calor y humedad, y se eliminaron de manera mecánica con bisturí.

10. Preparación de tela nueva de forración:

Para el reentelado de la obra se ha escogido una tela 100% poliéster, Como adhesivo para el reentelado se ha escogido beva 371.

11. Reentelado:

Adhesión de la nueva tela a la pintura mediante activación del adhesivo con plancha de calor.

12. Adhesión de injertos:

La tela utilizada para los injertos fue tela de lino de trama y densidad similar a la original.

13. Tensado en nuevo bastidor:

El lienzo, una vez reentelado se tensó en el nuevo bastidor.

14. Estucado / Desestucado:

El estucado de las faltas de película pictórica y preparación se realizó con cola de conejo y sulfato de calcio. 

15. Barnizado intermedio:

Se aplicó una mano de barniz retoques al 90% en esencia de trementina, bruñido en caliente.

16. Reintegración cromática:

La reintegración de las faltas de película pictórica se realizaron con pigmentos y barniz, de manera diferenciada, con rigattino.

17. Barnizado:

Una vez que todas las faltas estaban reintegradas se le aplicó varias manos de barniz satinado diluido al 70% en esencia de trementina, pulverizado sobre la superficie.

18. Barnizado final:

Debido a las características intrínsecas de la obra, para conseguir un acabado perfecto fueron necesaria varias capas de barniz, todas aplicadas por pulverización. 

Imágenes

Descanso en la huída a Egipto - Imagen 1 Descanso en la huída a Egipto - Imagen 2